lunes, 28 de noviembre de 2011

UNIDAD 3: Planificación

PLANIFICACIÓN: “Jugando con espuma de afeitar”

Nivel Inicial: Sala de 2 años.

Fundamentación:
La exploración plástica se inicia a partir del rastro que deja su gesto cuando el niño juega con diferentes materiales y descubre la relación entre éstos y sus manos, entre su movimiento y la marca que deja. Todos los niños son diferentes y, a su vez, gustan de distintas cosas. Al realizar esta ejercitación se conectarán de diversa manera con los materiales. Los elementos a su disposición deben permitir la libre experimentación utilizando directamente sus manos, y será conveniente que pueda explorar las posibilidades que le brindan diferentes soportes (sobre una hoja, un carton etc), en este caso se utilizarán las mesas como espacio para manipular el material. La obra llevada acabo se constituye en un medio para la comunicación con el niño; por ello, ésta debe ser “leída” por el adulto valorizando la expresión lograda.

Objetivos:
Que el niño logre;
  • Apropiarse de las propiedades físicas del materiales (apariencia, textura, olor, color, etc.)
  • Observar y explorar el material.
  • Explorar las posibilidades de acción.
  • Utilizar técnicas plásticas diferentes para expresar su creatividad; con su propio cuerpo (manos y dedos) y algún material (brochas).
  • Incorporar hábitos de higiene (lavarse las manos)

Contenidos:
  • Exploración de materiales (espuma de afeitar)
  • Color
  • Olor
  • Textura
  • Expresión artístico
  • Experiencia sensorial
  • Hábitos de higiene

Recursos y materiales:
  • Espuma de afeitar.
  • Brochas de afeitar.
  • Mesas.
  • Brochas de afeitar y manos.
  • Fotografías.
  • Música


Descripción de la actividad:

-        Actividad de inicio;
La maestra comienza contándoles a los niños una breve historia a modo de introducción. (comenta a los chicos que el día anterior, en su casa, un aroma especial la llevó a espiar por la cerradura del baño... ¿Qué es lo que vió? ¿Quién estaba allí? ¿Por qué se encontraba en ese lugar?, entonces muestra a los niños una imágen que tomó luego de pedir permiso para abrir la puerta... en ella se encuentra su papá afeitandose la barba, lleno de espuma y con una brocha en la mano), muestra así, a los niños, tales materiales: pomo de espuma y brocha (que tomó prestada aquella vez) y pregunta a los niños si conocen esos elementos, su uso, sus experiencias, etc. También comenta que mientras su padre se afeita pone de fondo su música preferida. Finalmente invita a los niños a jugar con la espuma, por lo que coloca cantidad suficiente de la misma en la mesa y agrega de fondo la música  tranquila que escucha su papá.

-        Desarrollo de la actividad;
Los niños comienzan a explorar el material, primero con sus manos y dedos, y llegando al final la maestra les reparte las brochas. Los niños comienzan a utilizarlas para juntar, arrastrar, dejar huellas, cubir, etc.
Se divierten y se expresan en forma libre y creativa.

-        Cierre de la actividad;
La maestra le comenta a los niños que se había hecho tarde y que por lo general, en ese horario su papá se afeita... ¿Se imaginarían que problemón si papá no encuentra su espuma?
Los niños se lavan sus manos, sin necesidad de utilizar jabón (la seño explica que la espuma funciona como un jabón), los niños disfrutan del olorcito a papá que quedó en sus manos.

La foto que le saco la seño cuando lo espio afeitandose al papá.



Los chicos experimentando con el nuevo material.





No hay comentarios:

Publicar un comentario